31 julio 2012

Pálmaces 2012, muy disfrutado pero un top10 al garete.

Si hay un triatlón en España, "pequeño", pero grande al mismo tiempo, es el de Pálmaces. Poco triatlones agotan sus inscripciones en tan poco tiempo como éste. En 28 minutos ya había lista de espera. Eso te hace pensar que es un triatlón chulo, bien organizado y que la gente sale contenta, tanto después de la carrera como después de la fiesta que allí se monta.
El año pasado, en mi primera Pálmaces acabé 7º absoluto, y este año quería repetir top10. Iba a ser difícil sobr todo por 2 cosas:
i) las 3 horas que dormí el día anterior debido a los problemas del "botellón" que sufrimos desde hace tiempo los fines de semana (tras mucho batallar, mucho mucho, al final nos ha obligado a mudarnos de casa)
ii) El nivel, que según los "antiguos" en esto del tri era el más alto desde su primera edición en el año 1990. Atletas internacionales de la talla de Ramón Ejeda (casi olímpico) o Antón Ruanova, Joan Monguillot, Brais Canosa, Jon Unanue, Fernando Gómez Cubero, Aimar Aguirresarobe, Gustavo Rodríguez, JMenendez de Luarca, Diego Paredes... en fin, una lista de salida que me hizo estar muy motivado para luchar por ese top10.




Tras el "empanamiento" pre-salida debido a esas escasas horas de sueño me metí en el agua y todo cambió. Tenía ganas de correr, y sobre todo de probarme de nuevo nadando.
La verdad que fuí todo el tiempo metido en un buen grupo, que me llevaban "calentito" en los 1800m, especialmente los últimos 300m que aceleraron un poco y ya iba haciendo la goma. Sin embargo salí a piés de Diego Paredes, y con Jaime Luarca, un poco por delante (:30 segundos) iba Monguillot y 30seg por detrás Fernando Gómez Cubero, así que ya estaba más o menos metido en un buen grupo que íbamos a luchar, en teoria por puestos punteros. Por delante, nadaron 3minutos más rápido que nosotros Ramón Ejeda o Antón Ruanova, y 2 minutos Brais Canosa y Jon Unanue.

1800m en 24:40 en un tri, contento.

Al salir del agua fuimos "relevándonos" siempre respetando el no-draft, y en el Km 25 aproximadamente ya iba colocado entre los 10 primeros en un grupo con Ramón Ejeda, Joan Monguillot y Jaime Luarca. Por delante iban Ruanova, Canosa, Mújica, Aguirresarobe y Diego Paredes y Fernando Gómez nos cogían un pelín de ventaja tras pasarnos como un rayo Gustavo Rodríguez... Por detrás se quedaba Jon Unanue y algunos nadadores que habían salido por delante de nosotros. El ritmo era fuerte, promediamos 40kms/h en 60kms de repechitos, lo cual no estaba mal. 


Sin embargo, la película cambió cuando estando ya a unos 35seg de Paredes o Gómez me cantaron un "penalty" por ir a rueda. Le expliqué al juez que creía que creía que se estaba equivocando, y la verdad que por las explicaciones que me daba cada vez lo pensaba más. También es verdad que podía ser yo el que me estuviera equivocando, todos somos humanos.... así que tras la carrera me fuí a hablar con mis compis de grupo (Ejeda y Luarca) y ambos me dijeron que en ningún momento habían visto nada "ilegal" en cuanto a chupar rueda. De hecho Ejeda me dijo que según lo estaba viendo la "charla" juez-yo por detrás no se creía que me estuvieran sancionando por "drafting". En fin.... era lo que había y no me quedaba más que seguir pedaleando. Pensé que me pondrían un penalty de 30" o 1min como mucho, así que viendo que es una carrera lenta quizá podría remontar de nuevo si la rodilla se portaba bien y seguir luchando por ese top10.
Tras los 60k de bici me bajé en 8º lugar junto con Luarca, pues Monguillot y Ejeda se habían quedado descolgados. Habíamos recortado y nos bajamos muy cerca de Gómez Cubero y Paredes. Al llegar al cajón... ¡5 minutos de sanción! que pasada... Así que ya era difícil la cosa.




Entrando justo en el penalty box, que faena.

Tras esos 5minutos, aún así me puse a correr el 13º, pero de mala leche y lejos del top10, así que tras correr un poco al trantran decidí parar, no fuera a ser que encima me cascase la rodilla...


Pensando en no romperme y en futuras carreras...

Una pena, pues el año pasado marqué un buen parcial a pié (el 6º) y este año, aunque estaba lesionado, quería probrarme, y la verdad que supongo que hubiera estado rondando el 8º puesto, tal y como me bajé de la bici.
Lo importante es que tuve buen ritmo de carrera, sobre todo nadando, y en bici bien también (quizá me faltó un poco, pues hice el mismo tiempo que Luarca, es decir, el 8º, pero había mucho nivel)
También estuvo bien compartir viaje y risas con gente como Hugo, Pablo, Ramón, Chiqui, Lidia, Aurora, Javi, Borja...buenas risas.
La próxima será el Tri de Cuenca, en donde tras los JJOO iré con Marina, es un olímpico sin drafting al que le tengo buenas ganas.
Y hablando de JJOO os dejo reportajes, fotos, videos en los que sale la enana y yo acompañándola, como buen "gregario", jeje.





También os dejo una entrevista previa a los JJOO:


y aprovecho para dejaros su nueva web:
marinadamlaimcourt.com
Esperamos que os guste!!!